La Mediación Escolar en nuestro Centro



LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN NUESTRO CENTRO


La mediación escolar es un servicio que ofrecen ya, afortunadamente, muchos Colegios e Institutos españoles. Consiste en la intervención de una o dos personas, que han realizado cursos de formación en la materia, en un conflicto entre dos o más miembros de la Comunidad Educativa. La mediación, sin embargo, no da soluciones a los problemas, sino que ayuda a las personas, que siempre acuden allí por voluntad propia, a llegar a un acuerdo facilitando el diálogo.

En nuestro Centro tenemos la suerte de contar con un Equipo bien formado y con bastantes miembros por lo que se ofrece un servicio con todas las garantías. Es cierto, sin embargo, que apenas se hace uso de él y, por ello, se están llevando a cabo diversas campañas para fomentarlo.

Para acceder a la mediación en nuestro Centro,podemos acceder a este link (http://mediacionasteresa.blogspot.com.es) y rellenar el formulario que aparece a la derecha o, también tenemos la opción de hablar directamente con algún miembro del Equipo, como la Orientadora o la Directora de la Etapa de Secundaria. Además, en el blog citado anteriormente, podemos encontrar información general y actualizada sobre la mediación escolar.

A continuación, presentamos una entrevista al Coordinador de Mediación del Centro, Raúl Salido Marzo, profesor de Educación Física en Secundaria. En ella, nos aclara varios datos sobre la mediación en nuestro Centro como por ejemplo: cuándo comenzó, en qué consiste y cómo se realiza.




ENTREVISTA SOBRE LA MEDIACIÓN EN NUESTRO CENTRO

¿Qué es la mediación escolar ?
Es una manera de resolver conflictos de forma pacífica, a través de la ayuda de una persona mediadora que participa de forma imparcial en el proceso.

¿Cuál es su objetivo?
Acercar posturas y llegar a un acuerdo.
¿Cuándo se inició la mediación en nuestro colegio?
En el curso 2013-2014 se realiza la formación del profesorado al completo, pero no es hasta enero de 2015 que comienza el proyecto en el centro.

¿Qué función tiene un mediador ?
La función de un mediador es ayudar a dos partes en un conflicto a resolver sus disputas de forma pacífica y a través de un diálogo y búsqueda de soluciones, siendo imparcial.

¿Cómo puede el alumnado acceder a la mediación?
A través del blog o hablando con cualquier miembro del equipo.

¿Cómo se lleva a cabo en nuestro Centro?
La mediación se lleva a cabo a través de un formulario que hay en el blog. Las personas que solicitan mediación entran en el blog, rellenan un formulario y eso nos llega a todo el equipo de mediación. Si se especifica en la solicitud quién quiere que sea la persona que medie, directamente se asigna el mediador y si no, en el equipo decidimos quién va a mediar. Una vez que se decida eso, se busca a la otra parte implicada en el conflicto y se le pregunta si quiere la mediación . Ya que, obviamente ,la mediación no se puede llevar acabo si las dos partes no están de acuerdo. La sesión se realiza en la primera planta, ya que se busca un lugar diferente a secundaria para que no haya personas que puedan entrometerse y que quede como algo privado.

¿Qué pasos debe seguir el alumno que desee formar parte del Equipo de Mediación?
En primero de ESO, una vez que se presenta la mediación se hace una selección de alumnos en segundo, pero, normalmente, se presenta también a alumnos muy responsables de primero, que pueden hacer el curso. Simplemente hay que comunicar el interés que se tiene por participar en el equipo y posteriormente se hace una dinámica con el grupo, para que los propios compañeros voten al alumno en cuestión según las características que vean en él, igual que hacemos con el equipo delegado de cada curso. Con los profesores se hace también de esa manera, se vota en coherencia con las características de cada uno.

Como Coordinador de Mediación, ¿nos podrías explicar con detalle en qué consiste esta función? ·¿Crees que el alumnado del centro es consciente de este servicio que se le ofrece?Como coordinador, la función principal sería la de hacer que todos los componentes del equipo funcionen de forma conjunta. Todo el mundo debe tener claro qué es lo que hay que hacer para que haya una comunicación continua entre los miembros del equipo y así, saber los pasos que hay que dar en cada momento y en el orden en el que hay que darlos. También hay que asignar tareas a los miembros del equipo, y finalmente, el tema de la formación de los alumnos mediadores .Yo creo que el alumnado de este colegio aún no es consciente de este servicio aunque en algunas ocasiones se lo hemos mostrado y explicado.

¿Te satisface personalmente desempeñar esta función y la responsabilidad que conlleva?
Sí, sí me satisface. Ya llevo varios años en el grupo de mediación, convivir con todos los componentes y ser el coordinador de este equipo me satisface.

Comentarios